Antecedentes Historicos

Escuela Antigua

A petición de los Ejidos de los Municipios de Padilla, Güemez, Hidalgo y San Carlos del Estado de Tamaulipas, en el sentido de que se estableciera un Centro Escolar en el que sus hijos recibieran la instrucción completa ya que en esa época solamente recibían hasta el 4° año en las Escuelas Rurales de cada comunidad y era necesaria la preparación Superior.

La petición que hicieran los campesinos fue favorable y aprobada por las Autoridades de Educación y el Gobernador del Estado, y con ese motivo se comisionaron Maestros para que agregados a los que ya estaban funcionando en este lugar para formar una escuela de carácter Semi-Urbano para la preparación de los alumnos en los grados de 5 y 6 año.

Como al formarse los grados antes dichos se tuvo la necesidad de traer alumnos de todos los ejidos circunvecinos para completar los grupos y llenar la necesidad de los de más Ejidos. Surgiendo con esto el problema de cómo sostener a los propios alumnos; y en consecuencia después de varias Convenciones que se tuvieron sucediendo se llego al acuerdo de que cada ejidatario aportara la cantidad de 25¢ para el sostenimiento de los alumnos en el carácter de internado.

Enseguida se formo el Comité Pro - Escuela saliendo electos por mayoría y en convención los Compañeros:

Presidente Ramón Velásquez.
Secretario Prof. Manuel Parreño.
Tesorero Guillermo Azua.

Este comité empezó a trabajar activamente tanto para el sostenimiento de los alumnos en los jacales por ellos mismos construidos, como principiar la construcción de un Edificio Escolar, donde pudieran continuar sus estudios con mayor comodidad.

Organizados los Ejidos y revestidos del interés y entusiasmo que caracteriza a todos los ejidatarios de esta región, se entrevisto al C. Ing. Marte R. Gómez para invitarlo a ese lugar a darse cuenta de la situación por la que pasaban los hijos de los campesinos así como el interés que estos tenían; inmediatamente se procedió a la construcción del Edificio que se inauguraba, con el compromiso de que por cada peso que los ejidatarios dieran el Gobierno del Estado daría tres.

El día 8 del mes de octubre de 1938 se inscribió el primer interno, fecha también en que se comenzó la construcción de los jacales que les servirían de Salones de Clase, dormitorio y comedor, por que no había mas lugares para estar cómodamente acondicionados, es estos jacales de lodo y carrizo se permaneció hasta el 21 de febrero de 1941, fecha en que se ocuparon los primeros salones de esta Escuela que por las inclemencias del clima así lo exigió.

El edificio se inauguro el día 5 de febrero de 1939, habiendo sentado la primera piedra el C. Ing. Marte R. Gómez, Gobernador Constitucional del Estado, ante la presencia de un gran numero de campesinos de los ejidos de este lugar, Ursulo Galván, Chinameca, El Tejon, San Patricio, Cerrito Nuevo, Marte R. Gómez, Guadalupe Victoria, Carmen Galindeño. Los que con sus carretas y guallines dieron principio en ese mismo día al acarreo de piedras para la construcción.

Los ejidos que a continuación se expresa fueron los que contribuyeron para la construcción con las siguientes cantidades:

El Barretal $600.00
Ursulo Galvan $600.00
Chinameca $500.00
El Tejón $300.00
La Soledad $200.00
Cerrito Nuevo $250.00
Marte R. Gómez $100.00
Carmen Galindeño $100.00
San Patricio $50.00
Santa Juana $20.00
Camacho $31.50
El Progreso $25.00
El Tablero $5.00
Presidencia Municipal de Padilla $150.00
Hábeas $20.00
Campo amor $50.00
Dolores, Lic. Emilio Portes Gil $150.00
Juan Baez $50.00
Ignacio Lara $20.00
TOTAL $3221.50

Con las cantidades anteriores se empezó la construcción y enseguida se obtuvo la cooperación del Gobierno Federal en que aporto la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos) y el resto hasta su terminación a hecho el Gobierno del Estado.

También dieron algún material los Ejidos El Cerrito Nuevo dio 200 ladrillos y Soledad 100 bultos de cal. Para activar mas los trabajos de la obra los ejidatarios sacaron a crédito un camión marca "Federal" que les costo la cantidad de $7,880.00 pesos.

En la formación del internado desde su principio hasta el día en que se inaugura el Edificio Escolar tomaron parte activa los Maestros Manuel Parreño Porras, J. Concepción Martínez, Maria Luisa Solís, Petra Vázquez, Prof. Jesús Guerrero, Profa. Gloria Hernández A., Profa. Ruperta García, los cuales algunos de estos ya trabajaban en otros lugares pero otros continuaron luchando hasta ese día por llevar a feliz termino la gran obra que se trazaron.

También cooperaron decididamente en esta obra los compañeros Ejidatarios Guillermo Azua, Ramón Velásquez, José Nieto, Daniel Rodríguez, Heriberto Baez, Francisco Rodríguez, Ofelio Ramírez, Antonio Cano, Silvestre Gómez, Severiano Sánchez, Julián Salinas, Pedro Alemán, Guadalupe Silva, Felipe Grimaldo, Edmundo Valladares, Conrado Guillén, Eleno Rodríguez, Refugio Hernández, Francisco Cuellar, Ramón Anaya, Pedro Rocha, Leandro Castillo, Esteban Azua, Manuel Martínez, de los ejidos de este lugar, Ursulo Galvan. Chinameca, San Patricio, Cerrito Nuevo, Santa Juana, Carmen Galindeño, El Tejón, Marte R. Gómez, La Dianay el Progreso.

El Barretal, Mpio. de Padilla, Tam. a 1° de mayo de 1943.